DESTACADOS DE LA SEMANA
1. Elecciones consejeros constitucionales
El partido Republicano se consolidó como el gran triunfador de las elecciones del Consejo Constitucional, con 22 integrantes se transforma en la fuerza más importante para la aprobación o veto de las propuestas.
2. Inflación
El Índice de Precios al Consumidor registró un alza de 0,3% en abril y por primera vez en un año, la inflación local volvió a situarse por debajo del 10%.
3. Ley corta de isapres
El Ejecutivo presentó el martes el proyecto de ley corta de isapres, para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema. El proyecto obligaría a devolver cerca de US$1.420 millones a las aseguradoras. La Asociación de Isapres declaró, en duros términos, que el proyecto presentado por el Gobierno es un “engaño”.
AGENDA POLÍTICA
a) Elecciones Consejo Constituyente:
· Los medios destacaron los resultados de las elecciones del pasado domingo que cerraron con un gran triunfo del Partido Republicano con 23 integrantes (uno renunció posterior a la elección) para el nuevo Consejo Constitucional, el cual finalmente estará compuesto por 51 miembros, ya que uno de los dos candidatos de los pueblos indígenas consiguió la votación necesaria para formar parte del organismo. El Consejo será la instancia encargada de perfilar una nueva propuesta de Constitución, junto a la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad.
· Gracias a la contundente votación obtenida por el partido de Kast -3,4 millones de votos- superó por sí solo los 21 escaños necesarios para tener poder de veto y bloquear cualquier iniciativa que se intente plasmar en el texto. Desde otro punto de vista, los republicanos quedaban a un paso de aprobar contenidos constitucionales, ya que se necesitan tres quintos, es decir, 31 votos. Así, les faltarían sólo ocho constituyentes más para imponer sus términos. Una eventual alianza de los distintos partidos de derecha (republicanos, UDI, RN y Evópoli) sería más que suficiente para tomar el control del proceso constituyente, ya que suman 34 escaños.
· Además de propinarle una dura derrota al oficialismo -cuya lista Unidad para Chile logró solo 16 escaños, mientras que Todo por Chile (PPD, DC y PR) no consiguieron ninguno-, el Partido Republicano provocó un terremoto en Chile Vamos, que obtuvo 11 escaños (21%).
· Según informan los medios de comunicación, los resultados, fueron leídos por el Gobierno como una amenaza al éxito del propio proceso constituyente. Esto, porque consideran complejo que los republicanos -que nunca han estado por una nueva Constitución- tengan por sí solos el poder de veto en la constituyente. “Republicanos es igual a riesgo”, decía uno de los ministros del gabinete de Boric.
· Así, pasadas las 21 horas, el Mandatario decidió entregar una declaración, cambiando el plan inicial que consideraba a la ministra Vallejo. “El pueblo de Chile vuelve una vez más a expresar sus posiciones de manera democrática en las urnas. Y nuestro país -y esto es importante y no es obvio- una vez más utiliza el diálogo para resolver sus diferencias, porque hemos entendido todos que la democracia se fortalece siempre con más democracia, y nunca con menos”, dijo el Jefe de Estado y agregó: “Volvemos una vez más a tener una oportunidad de construir con diálogo y encuentro una nueva Carta Magna que represente de la mejor manera posible los anhelos y el tipo de país en el que como chilenos queremos vivir en las próximas décadas”.
· El Presidente recalcó que el proceso no debe darse pensando en la próxima elección sino en el largo plazo y llamó a las autoridades electas a actuar con “sabiduría y templanza” para evitar que la historia -del fracasado proceso anterior- se repita. En ese sentido, añadió que “el proceso anterior fracasó, y debemos decirlo, porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto (...). Quiero invitar desde ya al Partido Republicano, que ha obtenido una primera mayoría incuestionable en esta elección, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento. Este proceso no puede ser de vendettas sino de poner por delante a Chile y su gente antes que los intereses partidistas o personales”.
b) Isapres:
· Después de varios aplazamientos, este martes el Gobierno ingresó el proyecto de ley corta para viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso. Así, a 20 días de que termine el plazo fijado por la última sala para cumplir el fallo, la propuesta ingreso con urgencia simple a la Comisión de Salud y de Hacienda del Senado.
· La propuesta tiene tres grandes componentes: moderniza Fonasa, creando la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC); fortalece la Superintendencia de Salud (SIS), para que pueda fiscalizar la labor de las isapres; y modifica la normativa de las isapres, estableciendo condiciones para que cumplan las sentencias, y al mismo tiempo, mantengan las coberturas de sus afiliados y puedan seguir siendo actores del sistema privado de salud en este nuevo escenario.
· En ese contexto, el proyecto fortalecerá a la Superintendencia de Salud para instruir la adecuación de los precios finales de los contratos, donde el factor a aplicar al precio base corresponde a la Tabla de Factores que la institución definió en la circular de 2019. Asimismo, se instruirá la suspensión del cobro de los menores de dos años. Además, definirá el precio GES que podrán cobrar las isapres y podrá incluir nuevos factores para el reajuste de los precios base (ICSA), que pasará a ser valor de reajuste obligatorio, dejando de ser un tope máximo.
· Desde la Asociación de Isapres, a través de una declaración pública, acusaron que la ley corta que presentó el Gobierno es un “engaño” y que “conduce por la fuerza a un monopolio estatal”.
· Así, el proyecto, a ojos de la industria, confirma sus temores: todos estiman que lo anunciado no hace viable la continuidad del sistema. Además, las aseguradoras ya se han contactado con sus controladores y dicen que la propuesta “promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse”.
· El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, respondió a las aseguradoras: “Lamentamos el tenor de las declaraciones de la Asociación de Isapres. (…) La Constitución obliga al Ejecutivo a acatar los fallos sin poder modificarlos. En este sentido, el proyecto de Ley presentado recientemente al Congreso tiene por objetivo crear el marco jurídico necesario para que la Superintendencia de Salud pueda dar cumplimiento a lo resuelto por la Excma. Corte Suprema”, dijeron. Mientras que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, criticó a las isapres y dijo que sus dichos “son declaraciones ofensivas e infundadas”. Añadió que “es la Corte Suprema la que ha determinado que las isapres tienen que devolver estos recursos, y los fallos en Chile se cumplen".
· Así, este viernes la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, salió a responder al comunicado emitido por las Isapres, calificando la postura de las aseguradoras como "una desfachatez" y argumentando que “no pueden pretender que el Gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo".
AGENDA ECONÓMICA
a) IPC
· De acuerdo a lo informado esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,3% en abril -acorde con las expectativas-, lo que se tradujo en una moderación de la medición de los últimos 12 meses de 11,1% a 9,9%.
· Por primera vez en un año, la inflación local volvió a situarse por debajo del 10%.
· Salud y transporte fueron las categorías que más presionaron, con avances de 1,5% y 0,8%, respectivamente; mientras que la división que más bajó fue recreación y cultura, con un descenso de 1,7%. En esta área lo que más incidió fue la disminución de paquete turístico (-10,6%).
· De acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), divulgada este martes por el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría 0,3% en mayo versus el 0,4% estimado en el sondeo anterior. Para junio las previsiones se mantuvieron en 0,3%, mientras que para julio se prevé 0,4%.
b) Salario mínimo
· Minutos antes de que comenzara la votación para el salario mínimo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sacó su última carta para lograr abrochar el proyecto y contar con los votos de la oposición, quienes hasta último minuto mantenían su rechazo.
· Así fue como el secretario de Estado sorprendió con una idea que había sido solicitada por los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas, y que la oposición lo planteó en las discusiones que se suscitaron en las comisiones de Trabajo, Economía y Hacienda. Esta apuntaba a que en el Senado se incorporará como indicación que la tasa del Impuesto de Primera Categoría en el régimen Pyme será de 12,5% en 2024, y no subirá a 25% como señala la normativa. Esto se suma al artículo que mantiene en 10% el gravamen para este año.
· La decisión anunciada por Marcel permitió que el proyecto contara con 120 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, y fuera despachado al Senado en su segundo trámite constitucional. La propuesta aprobada apunta a que el ingreso básico llegue a los $500 mil a julio de 2024, en un avance gradual. El primer avance será ahora en mayo subiendo de los actuales $410 mil a $440 mil, luego en septiembre a $460 mil y ya en julio del próximo año a los $500 mil.
· Dentro de las medidas que se acordaron con las pymes está el subsidio que se entregara para ayudarlas a solventar los costos laborales de la planilla de las mipymes.
c) Royalty
· A tercer trámite pasó el miércoles el proyecto de royalty minero, luego de que la iniciativa recibiera un apoyo transversal en la sala del Senado, donde los parlamentarios destacaron principalmente los fondos que van a recibir las regiones, que se estiman en un tercio de los US$ 1.350 millones que recaudará en régimen el proyecto.
· Una de las claves para llegar a esta aprobación fueron las tres propuestas del Ejecutivo, que convergieron la rebaja de la tasa máxima de impuestos a la que estará afecta la gran minería del cobre, que finalmente quedó en 46,5% para los productores de más de 80 mil toneladas.
· Así como también el protocolo de acuerdo con el que se logró destrabar la tramitación de la iniciativa, que incluye, entre otras cosas, propuestas para reducción de plazo en la tramitación de proyectos, o que destina fondos para potenciar la seguridad ciudadana. En esta línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que las comunas rurales podrán participar de las riquezas generadas por la minería y que el acuerdo complementario permitirá robustecer la iniciativa.
d) Proyección de crecimiento
· Una proyección de crecimiento mejor a la que por ahora está viendo el mercado para este año, expusieron esta semana el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) en la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) correspondiente al primer trimestre de 2023 ante la comisión de Hacienda del Senado.
· Las autoridades explicaron que el buen desempeño de la actividad económica en los primeros meses del año y una menor base de comparación llevaron a revisar al alza las estimaciones de crecimiento del PIB y la demanda interna para 2023.
· Se detalla que luego de una expansión en el primer trimestre, en el segundo la actividad experimentará una leve contracción, para retomar su senda de crecimiento a partir del tercero, llevando a la economía a crecer 0,3% este año, mejorando la estimación desde la caída de 0,7% proyectada en el IFP del cuarto trimestre de 2022.
· El cálculo es más optimista que la visión que tiene el mercado por ahora: en la última Encuesta de Expectativas Económicas se estima una contracción de 0,5% en 2023. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que estas cifras se reafirman en el dato del primer trimestre, que apunta a un crecimiento de la actividad de 1% respecto del trimestre inmediatamente anterior.