Síntesis semanal
DESTACADOS DE LA SEMANA
La reforma a las pensiones se ha tomado la agenda noticiosa y el análisis de esta semana. Es posible afirmar que el Gobierno obtuvo una victoria, pero amarga. Victoria, porque luego de ceder en la fórmula original, ofreciendo un 3% de capitalización individual y 3% a un fondo solidario, pudo aunar votos suficientes para que el proyecto fuera aprobado en general en la sala de la Cámara de Diputados. Pero con certeza, el triunfo fue rápidamente opacado, cuando, en la votación en particular, esa fórmula 3 -3 no fue aprobada. Con ello, el proyecto perdió el corazón de su contenido y deberá esperar lo que se resuelva a partir de marzo en el Senado.
En la arena política las pensiones de gracia a víctimas del estallido social siguen siendo un dolor de cabeza para La Moneda. Esta semana se conoció un informe de Contraloría que, contrariamente a lo sostenido por el Gobierno al principio, señala que las pensiones pueden ser revocadas y levanta, y además, sostiene que hay una serie de irregularidades en su otorgamiento. Luego, han surgido antecedentes que apuntan a que no se tuvieron a la vista -no solo los registros penales de los beneficiarios- sino que se efectuó un deficiente análisis de los antecedentes médicos que las justificaban, lo que reavivó una nueva polémica pública sobre el tema, que salpicó incluso a autoridades como el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
M. Carolina Zúñiga
Directora de Comunicaciones b2o
AGENDA POLÍTICA
CRÍTICO INFORME DE CONTRALORÍA SOBRE PENSIONES DE GRACIA COMPLICA AL GOBIERNO
· Las pensiones de gracia entregadas por el Gobierno a víctimas del estallido social siguen generando problemas al Ejecutivo. Así, en medio del tenso debate por las 419 pensiones de gracias otorgadas por el 18-O, Contraloría emitió un duro informe que dio cuenta de una serie de irregularidades en el otorgamiento del beneficio. Entre ellos, que 58 pensionados tienen condenas. Algunos, de hecho, por delitos violentos: producción de material pornográfico infantil, abuso sexual y homicidio. Además, constataron que había datos que no se comprobaron, que en ciertos postulantes no entregaron certificados médicos y, entre otros elementos, que hubo aumentos de pensión sin que existiera sustento.
· Luego de que Contraloría publicara el informe, en el Gobierno nuevamente hicieron control de daños: informaron que hace un mes que se están investigando responsabilidades en el Ministerio del Interior, a través de un sumario, y también que el Presidente ya firmó un decreto para dejar sin efecto uno de los beneficios. De todas formas, el subsecretario Manuel Monsalve fue duramente cuestionado por la oposición. Monsalve aseguró que los cuestionamientos hechos por la Contraloría al procedimiento de asignación de esos beneficios corresponden a los antecedentes entregados por el INDH. Por su parte, el jueves esa entidad había dicho que el otorgamiento del beneficio “estaba radicado en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.
· Sin embargo, al interior del oficialismo también existen roces por el tema, luego de que el Presidente Gabriel Boric informara que se revocarán las pensiones de gracia. Así, el Partido Comunista a través de la diputada María Candelaria Acevedo, y posteriormente ratificado por el presidente del partido, Lautaro Carmona, anunciaron que llevarán a Chile a tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de DD.HH. (CIDH), ante la revocación de las pensiones de gracia del “estallido” a personas con antecedentes penales o con condenas; cuestión por la que también recurrirían al Tribunal Constitucional (TC).
· Parlamentarios de Socialismo Democrático (PPD-PS), además de la DC, criticaron la postura del PC, porque significaría, a su parecer, llevar al Gobierno del que son parte a una corte internacional. Esto, porque no solo se aprobó un proyecto de la oposición para revertir los beneficios en la comisión de Desarrollo Social de la Cámara, sino que el mismo Ejecutivo también planteó revertirlos por vía administrativa.
AGENDA ECONÓMICA
REFORMA PREVISIONAL AVANZA SIN REORGANIZAR LA INDUSTRIA NI DEFINIR EL MOMENTO NI EL DESTINO DE LA COTIZACIÓN ADICIONAL
· El miércoles el Gobierno logró que la idea de reformar el sistema de pensiones sorteara la Cámara de Diputados y ahora llegue al Senado, sin embargo, en ese camino el proyecto quedó vaciado de los puntos más relevantes propuestos por el Ejecutivo. Así, en la Sala de la Cámara se aprobó la idea de legislar (84 votos a favor, necesitaba al menos 78 respaldos).
· En la votación en particular los principales contenidos de la reforma fueron rechazados y con ello, la iniciativa quedó sin corazón. Con todo., en el Senado enfrentará el segundo trámite constitucional sin acuerdo en materias centrales, como la participación del Estado en las inversiones, la administración de las funciones de soporte y la distribución del 6% de cotización. Asimismo, aunque se modifica el nombre de las AFP al de inversores previsionales privados, por ahora mantienen sus funciones. “Sin duda, esta no es la reforma que a nosotros nos hubiese gustado”, comentó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. No obstante, la autoridad destacó “que aquí se cierran 14 largos meses de tramitación” y que el resultado es distinto de cuando la misma Cámara rechazó, el año pasado, la idea de legislar la reforma tributaria.
· El Gobierno se quedó sin aumentar la cotización a 6% extra con cargo al empleador. La fórmula '3 y 3' —que da una mitad a las cuentas individuales y la otra al reparto— logró 76 de los 78 votos requeridos por el quorum calificado. Es decir, la cotización adicional se quedó sin cifra ni destino.
· Lo que inclinó la balanza fue el descuelgue de Demócratas, que restó seis votos, sumados a Andrés Jouannet (Amarillos) y Francisco Pulgar (ind., ex-PDG). Miguel Ángel Calisto, del partido liderado por la senadora Ximena Rincón (Demócratas), dio sus razones: “No compartimos la visión de cómo el Gobierno les mete la mano al bolsillo a los cotizantes. Nuestra propuesta decía con claridad 4,2% al ahorro individual y 1,8% a un seguro de longevidad”.
· En la oposición creen que la votación debe llevar al Gobierno a replantear el proyecto. El diputado UDI Guillermo Ramírez, respaldado por RN, Evópoli y el Partido Republicano, aseguró que esperan que se apruebe un proyecto de apoyo transversal que haga solidaridad a través del aumento a la Pensión Garantizada Universal, vía ingresos generales de la nación, en lugar del seguro social.
AVANZA LEY CORTA EN COMISIÓN DE HACIENDA DEL SENADO Y SALA POSPONE VOTACIÓN PARA EL LUNES
· El lunes la comisión de Hacienda del Senado, en una tensa discusión, debatió la ley corta de isapres. La jornada estuvo crispada y la ministra de Salud, Ximena Aguilera fue confrontada en más de una ocasión y hubo cruces entre parlamentarios. El Gobierno repuso la indicación sobre el alza de los precios base rechazada la semana pasada sorpresivamente en la comisión de Salud. Al día siguiente, los senadores de la comisión de Hacienda del Senado aprobaron y despacharon para su revisión en la Sala la iniciativa. Pese a que existían dudas sobre lo que sucedería, los parlamentarios terminaron por aprobar el artículo, que había sido rechazado en la comisión de Salud, y que establece que las isapres podrán realizar un reajuste extraordinario al precio base de los planes que, según ha calculado la Superintendencia de Salud, podría superar el 40% en algunas aseguradoras. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que “la indicación que cayó en la comisión de Salud del Senado fue aprobada, de manera que ahora el proyecto ha quedado nuevamente balanceado para su presentación en la Sala del Senado, en el sentido de que contiene todos los elementos necesarios para dar cuenta del cumplimiento de las sentencias de la Corte Suprema y salvaguardar justamente la continuidad de los servicios de las personas afiliadas a isapre y también dar estabilidad al sistema prestador en su conjunto”.
· El miércoles se inició el debate de la ley corta en la Sala del Senado. Aunque estaba la intención de despachar la norma durante esa jornada, la votación final quedó fijada para el próximo lunes, pues no hubo acuerdo para votar. Además, la oposición ingresó indicaciones para formular un nuevo cálculo de la deuda. Durante el debate, el senador (RN), Francisco Chahuán, advirtió que junto a los demás parlamentarios de oposición repondrán indicaciones que rebajarán la deuda de las isapres, pues asegura que el cálculo actual del gobierno, de US$ 1.180 millones, no le entrega viabilidad al sistema. En ese contexto, insistirán con la mutualización, que reduce el cálculo a US $ 451 millones, menos de la mitad de lo que ha aproximado la Superintendencia de Salud. Por su parte, el senador Daniel Núñez (PC) avaló la fórmula del proyecto y sostuvo que recurriría al Tribunal Constitucional si se aprobara otro mecanismo de cálculo.
· Ex Antes detalló el plan de la oposición para conseguir los votos y así reponer la mutualización. Según el medio, debido a dos ausencias, el quorum requerido para aprobar la indicación baja de 26 a 25 senadores. La oposición contaría con los votos de Demócratas, con ello, tendrían exactos 25. Es clave que no falte ningún parlamentario de la oposición para que resulte su estrategia. Luego de ello, el mismo grupo rechazaría la propuesta del Gobierno. En el Ejecutivo, cuenta la nota, están al tanto del plan de Chile Vamos y están tratando de revertirlo. Sin embargo, en Gobierno están confiados que de aprobarse en el Senado la indicación de Chile Vamos, esta será rechazada en la Cámara de Diputados.