Contingencia

Síntesis semanal de noticias, 6 de octubre de 2023

6/10/2023

DESTACADOS DE LA SEMANA

1- Proceso constitucional

El Consejo Constitucional despachó el borrador que ahora deberá ser revisado por la Comisión Experta. Consejeros oficialistas criticaron el texto, mientras que la oposición se mostró optimista. Estado social, libre elección (salud, previsional y educación) y el derecho a la vida son los temas claves en esta nueva etapa. Expertos ya preparan cambios.

2. Ley de usurpaciones

Una compleja semana legislativa ha tenido el Gobierno luego de las críticas a la ministra Tohá por el veto presentado a la Ley de Usurpaciones y sus dichos respecto de "usurpaciones pacíficas". Esto eleva la presión en la Ley de Presupuestos ya crispada por los problemas en salud, el caso Convenios y la situación económica.

3- Inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,7% mensual en septiembre, una variación que se ubicó ligeramente sobre las expectativas. En tanto, la inflación de los últimos doce meses se moderó a 5,1%, también justo por encima de lo esperado por el mercado (5%).

Agenda Política

a)    Consejo Constitucional despacha borrador  

·       El pleno del Consejo despachó el miércoles el borrador de Constitución y llamó a la Comisión Experta a considerar la “óptica ciudadana” con que se deliberó en la instancia.

·       La oposición se mostró optimista con los resultados del Consejo. “Soy positiva respecto de las etapas que vienen por delante y que Chile puede tener un buen texto para el plebiscito el 17 de diciembre", dijo la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia. Por su parte, en el oficialismo plantearon que se trata de un proyecto “con letra chica”, “sin derechos sociales, antimujeres y hecho a la medida de las derechas”.

·       Con todo, a partir de mañana la Comisión Experta comenzará la deliberación del texto aprobado por el Consejo. La Instancia tiene cinco días para presentar sus observaciones, que deberán contar con votos de 14 de sus miembros. Entre las materias que ya se están conversando está el Estado social, la libre elección (previsional, salud y educación) y el derecho a la vida.

·       Además, en las conversaciones que lleva el Partido Republicano, Chile Vamos, Demócratas y Amarillos se decidió reponer en el artículo 1 el Estado social y democrático de derecho en esta nueva etapa.

·       Por otro lado, el líder del Partido Republicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast, en un seminario apostó con “dar vuelta en dos meses” la escasa aprobación del proceso. Con ello, puso en juego su capital político en el plebiscito de diciembre. Con todo, Republicanos afinan una estrategia donde parte del diseño implica difundir lo aprobado y que esto generará adhesión a la propuesta. Además, buscan reeditar la campaña del Rechazo, cuando las organizaciones de la sociedad civil fueron protagonistas.

b)    Usurpaciones

·       Intensas fueron las negociaciones entre el oficialismo, oposición y el Gobierno por el contenido del veto a la Ley de Usurpaciones, lo que tornó incierto su contenido las horas previas de que se acabara el plazo para su presentación, el viernes pasado a las 23:59.

·       Finalmente, el Ejecutivo presentó el veto con 14 observaciones poco antes de que terminara el plazo. Entre las más críticas, plantearon un catálogo escalonado de penas, dejando al juez la opción de sancionar con una multa de 6 a 10 UTM ($378.000 a $630.000, aproximadamente) o 61 días de cárcel (presidio menor en su grado mínimo), para la usurpación no violenta, lo que introdujo una controversia en la discusión de la que dieron cuenta los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), y de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), quienes rebatieron esa fórmula y también los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien al presentar el veto aludió al “caso de la usurpación pacífica, donde no hay violencia e intimidación a las personas y tampoco hay violencia en las cosas”. En el texto original aprobado, la sanción de presidio ante una ocupación no violenta parte en 61 días a 3 años de cárcel; y el delito de usurpación violenta mantiene una pena de 541 días a 5 años de presidio.

·       “Objetivamente, el Gobierno ha tomado una mala decisión, porque ha desnaturalizado la ley, una de las más importantes en materia de seguridad, y la esencia de lo que plantea es que no toda usurpación es violenta y, por tanto, tendría solo sanción de multa y eso, obviamente, es una forma de debilitar la defensa del Estado de Derecho. Toda usurpación es de naturaleza violenta”, dijo el presidente del Senado. Cifuentes, en tanto, consideró que “una toma es violenta solo por el hecho de ser tomada, no hay que necesariamente violentar los bienes materiales, pero tomarse un terreno que no es de mi propiedad ya es un acto violento”.

·       Además, la ministra Tohá protagonizó otro áspero cruce en el Congreso al inicio del debate por veto a usurpaciones. La ministra se entreveró en discusión con senadores de la oposición, por las sanciones que se aplicarían a las familias de campamentos que hayan tomado ilegalmente un terreno.

·       En paralelo, la Cámara despachó a ley una norma para sancionar con cárcel el porte injustificado de combustible en protestas con votos oficialistas, pero rechazos de Apruebo Dignidad. La iniciativa fue ingresada por el Gobierno en el contexto de la agenda prioritaria en materia de seguridad, pero solo proponía una multa de 10 a 20 UTM, al tipificar como falta el acto preparatorio; sin embargo, en su tramitación, la oposición endureció el proyecto, pasando a ser delito con sanción de presidio. Ante la mutación del proyecto, La Moneda hizo ver su contrariedad; fue la ministra Tohá, quien cuestionó la forma adquirida por la iniciativa, con un castigo considerado “desproporcionado”. Incluso, el Ejecutivo había hecho reserva de constitucionalidad en caso de no lograr retrotraer su contenido. De todas maneras, la jefa de gabinete confirmó que el Gobierno no recurrirá al Tribunal Constitucional; por el contrario, procederá a su promulgación

c)    Ley de Presupuesto

·       Comenzó el debate de la Ley de Presupuestos en medio de complejas semanas legislativas y económicas. Así, si las cifras de desempleo y la sorpresiva caída de la economía aumentaban la presión sobre la discusión, la crisis en el caso Convenios y la crispada semana legislativa con la agenda de seguridad hacen más compleja la tramitación.

·       En el debate de la Ley de Presupuestos, uno de los ministerios que mayor incremento tiene es Salud con 8,1%. Sin embargo, los senadores de la Comisión de Salud condicionaron su aprobación de la partida a la reincorporación de todos los trabajadores que se desempeñaron durante la pandemia. En esta línea, además, el Presidente Gabriel Boric fue criticado por su respuesta a trabajadores de la salud en un diálogo improvisado el día de ayer. El diálogo se produjo con dos dirigentes de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud en la localidad de Río Hurtado en la Región de Coquimbo, quienes lo abordaron para cuestionar las desvinculaciones de los trabajadores. Tras escucharlos por unos minutos, el Mandatario les señaló que "lo que están pidiendo cuesta $50 mil millones de pesos. ¿De dónde sacamos $50 mil millones de pesos?".

·       Por otro lado, revuelo causó entre los parlamentarios del Partido Comunista (PC) la constatación de que el ítem Programa de Derechos Humanos del Estallido Social, anunciado el año pasado, se redujo en un 100% en la Ley de Presupuesto 2024 presentada por el Gobierno al Congreso. Así, la norma pasó de $181.155.000 en 2023 a $0 en la del próximo año. Si bien el Ejecutivo planteó que los recursos sí serán entregados, pero a través de distintos convenios, la eliminación fue duramente criticada por parlamentarios del Partido Comunista, quienes pidieron certezas sobre estos recursos al Gobierno.

Agenda Económica

a)    IPC:

·       El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,7% mensual en septiembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una variación que se ubicó ligeramente sobre las expectativas, aunque la inflación de los últimos doce meses se moderó a 5,1%, también justo por encima de lo esperado por el mercado.

·       El mercado había anticipado un aumento de 0,6% en el IPC en septiembre y de 5,0% anual, debido al alza de los combustibles y también por el incremento en el precio de productos agrícolas.

·       "Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y en transporte, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco", dijo el INE en un comunicado. Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas.

·       El INE explicó que entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,232 puntos porcentuales (pp.) y transporte (1,2%) con 0,167pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,351pp., en conjunto. Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,9%), que incidió -0,042pp.

b)    Imacec:

·       El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 0,9% en agosto en comparación con igual mes del año anterior, informó el lunes el Banco Central, en una contracción que fue más profunda que lo estimado por la mayoría de los analistas.

·       La sorpresa fue grande al considerar que los especialistas visualizaban una variación positiva de hasta 0,5% o de una caída a lo más de -0,2% en el octavo mes del año. De ahí que para algunos economistas este inesperado Imacec abre el escenario de que en el tercer trimestre la actividad anote una variación negativa.

·       El retroceso de agosto tiene una primera explicación en el sector servicios, que disminuyó 1,2% anual. Allí se deterioraron los servicios empresariales, educación y transporte. La producción de bienes creció 2,1% interanual debido al mayor valor agregado que aportó la generación eléctrica; la minería tuvo un incremento de 1,7%, y la industria, 0,5%. La actividad del comercio disminuyó 1,9% en términos anuales.

c)    Dólar:

·       Al igual que en las semanas previas, el dólar ha mantenido una tendencia alcista, superando los $900. A principios de semana, el decepcionante Imacec de agosto -sumado a la disminución de los bonos nacionales en medio de un fuerte salto en las tasas estadounidenses-, provocó un aumento de $16 en el precio de la divisa estadounidense, que alcanzó los $905,2.

·       A mediados de esta semana, el dólar se disparó otros $10,8, hasta los $916 y alcanzó un nuevo máximo anual, en medio de una nueva caída del cobre (-1,7% a US$ 3,61 la libra) y con el dato del aumento de las vacantes laborales en EE. UU., lo que elevó las tasas de interés de los bonos estadounidenses.

·       Esta mañana, el dólar superaba los $920, debido a que el dato del empleo en EE. UU. elevó las tasas de interés mundiales, lo que eclipsó cualquier posible reacción al IPC de septiembre, publicado hoy.

·       La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, salió al paso de la inquietud surgida en el mercado en torno al alza que está afectando al tipo de cambio y enfatizó que esta tendencia responde a factores globales. Si bien puede haber un impacto transitorio o de corto plazo en la inflación, no incide mayormente en la meta de 3% de inflación en dos años, remarcó.